miércoles, 3 de febrero de 2010

Guinea española




Tuve la suerte do conocer la Guinea Española, hoy Guinea Ecuatorial, en 1958. Entonces estaba haciendo practicas de buques propulsados a vapor e iba de alumno en el vapor Isla de Tenerife de la Compañía Trasmediterránea. Era una tierra muy peculiar,me hicieron notar que se olía, y era cierto. Navegando hacia Santa Isabel, en la cámara de máquinas se olía a tierra húmeda, barro, llamado por los indígena poto-poto, cuando aún no se veía tierra. Estuve ligado a esa tierra hasta 1969, fecha en que colaboramos en la evacuación de la colonia blanca, a bordo del Villa de Bilbao.
Durante ese tiempo, además de los buques nombrados, también viajé a esa tierra en los buques Río Francolí, Dómine y Capitán Segarra. En el Río Francolí estuve casi un año navegando entre puertos del Golfo de Guinea, sin venir por España.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, supongo que encontró una gran diferencia entre la Guinea Española y la actual, no obstante me gustaría que nos dijera cuales fueron sus experiencias positivas y las negativas, yo siendo guineana, tuve oportunidad de viajar en los mismos buques siendo muy pequeña, el Francoli era mas pequeño, el Domine mucho mas grande y el Caopitn Segara un poco ya destartalado, pero que a mi me pareciían extraordinarios, lástima que uno se hace grande.

Carlos A. dijo...

No puedo diferenciar esa tierra con su estado actual. Ya dije que la última vez que salí de allí fue en el Villa de Bilbao colaborando en la evacuación. Por la prensa y por lo que veo hoy al consultar en internet, se que urbanamente ha evolucionado a mejor como cualquier otro pais al cabo de los años. La influencia del petróleo se hace notar. Pero Políticamente creo que deja mucho de desear y no digo que el protectorado español fuera ejemplar, pero desde que salimos de allí, entre el tío y el sobrino han hundido el país.Quizá el pueblo llano se sienta más libre pero igual de pobre.
Dejando aparte este tema, conocí Guinea en la época en que el dinero no corría. Me sorprendí que al ir a pagar una consumición en el Rosaleda junto con unos compañeros del barco,no nos cobraran.La costumbre era que apuntaban y luego a final de mes ibas y pagaba lo que debiera. Lamentablemente y por lógica, aquella costumbre y por culpa de nuevos colonos morosos, aquello se perdió.A mí me encantaba Guinea y la recuerdo con cariño. Loa puertos que conocí fueron: Santa Isabel, San Carlos, Bata, Rio Benito Kogo, Etembue, Calabar, Santo Thóme, Annobón y Lagos .